Programa Analítico Morfología, Morfología Especial 1 y Morfología Especial 2

 

Objetivos generales:

El objetivo fundamental de los tres cursos de morfología es capacitar al alumno en la producción y el análisis de formas.

Se entiende a la forma desde su “objetividad geométrica” hasta sus modos de aprehensión. Se definen dos niveles de significación. La significación entitativa es la que se refiere a la estructuración interna de la forma, sus modos de lectura y reconocimiento. La significación contextual estudia los modos de interacción entre la forma y el medio, tanto desde la producción como desde el consumo.

Para hacer esto posible se trabajará con la interacción de distintos medios. Los métodos de dibujo no se emplearán como meros registros de lo ya producido sino que se entenderán como métodos de prefiguración, como herramientas de indagación y conocimiento. Se emplearán también modelos tridimensionales, como instancia de producción, verificación y presentación de la forma. Asimismo se trabajará con el lenguaje verbal que se complementa e interactúa con los lenguajes gráficos antedichos. Los medios digitales se incorporarán en sus diversos roles, no sólo referidos a la representación sino también a la prefiguración, análisis visual, concreción y comunicación de las formas.

En los sucesivos cursos se avanza tanto en la complejidad de la temática como en la de las formas sobre las cuales se opera. Se enfatizará el trabajo sobre resolución de problemas desde las consignas de los trabajos prácticos, como así trabajo y sobre el desarrollo de estrategias de solución que propicien miradas alternativas sobre una misma temática. Entendemos que desarrollar esta capacidad es de particular relevancia para la formación profesional.

 
     

Programa analítico de Morfología

 
   
Programa analítico de Morfología Especial 1  
     
Programa analítico de Morfología Especial 2  
     
   
   
   
  Propuesta l Programa analítico l Evaluación l Actividades Pedagógicas l