Programa Analítico Morfología Especial 2
Objetivos particulares l Contenidos l Bibliografía

 
 

1. Objetivos Particulares:

El tercer curso culminará el estudio de la Morfología General desarrollado en los dos primeros niveles, incorporando el estudio de intersecciones entre superficies. La complejidad, en esta instancia, estará vinculada a la construcción de formas que sintetizan atributos claramente diferenciados, a la tensión entre su identificación y a su ocultamiento.

Asimismo, en esta instancia se busca introducir al estudiante a la Morfología Contextual, nexo del sistema conceptual específico de los cursos anteriores con la producción y el consumo concreto del diseño. Para operar en este área se trabajará con las diversas relaciones entre la forma y la función, la tecnología y la comunicación.

En cuanto a la relación de la forma y la función se espera capacitar al estudiante en la comunicación de relaciones entre la forma y funciones simples para indagar desde ella sus posibilidades de transformación. Con respecto a la relación forma-tecnología, el alumno explorará las posibilidades morfogenerativas de los distintos procesos productivos, a fin de reconocer los elementos característicos de los distintos lenguajes formales emergentes. Con referencia a la forma y su comunicación, se reflexionará sobre la relación entre dibujo y proyecto, atendiendo a su nivel significativo. Se abordará el tema de las presentaciones dinámicas, poniendo énfasis en los elementos conceptuales que organizan dichas producciones.

Se pretende en este último curso capacitar al alumno en el plano de la crítica, donde la forma es entendida como producto social, conformadora del habitat y parte constitutiva de nuestro orden cultural. Se espera que los estudiantes puedan establecer una metodología para abordar la significación de los objetos, contemplando el análisis y la producción de los mismos en relación a su contexto y a otros del mismo tipo. Asimismo, se espera que ellos puedan transferir con solvencia los conocimientos teóricos sobre el tema a la práctica con objetos de Diseño Industrial, atendiendo al nivel conceptual, al operativo y al metodológico de sus propuestas; integrando en el diseño de una forma y de su presentación los conceptos desarrollados en los tres cursos de morfología.

 
 

 
 

2. Contenidos

2.1. INTERSECCION DE SUPERFICIES ESPACIALES
Intersecciones entre superficies espaciales. La intersección como determinante de nuevas interpretaciones de la forma. Adición, sustracción e intersección propiamente dicha. Relación entre sistemas generativos involucrados. Superficies de unión: redondeo y fusión. Continuidad.
La intersección como instrumento de conocimiento sobre los atributos de líneas espaciales.

2.2. FORMA Y TECNOLOGÍA
Posibilidades mofogenerativas de los sistemas productivos: lo fluido, lo curvado, lo armado. Restricciones y potencialidades de cada grupo. Factibilidad productiva e imagen.

2.3. FORMA Y FUNCIÓN
Categorías funcionales. Las funciones como posibilidad de transformación de formas. Formas dinámicas.

2.4. FORMA Y DIBUJO
Nivel significativo de los sistemas de dibujo. El dibujo como instrumento de conocimiento, exploración y explicación. Organización y caracterización del discurso. Sistemas analógicos y digitales: la hibridez. Presentaciones dinámicas.
Dibujo y naturalidad. Dibujo y proyecto. Dibujo e ideología. Dibujo y CAD. Dibujo y concepto.

2.5. SIGNIFICACION DE LA FORMA
Significación contextual de la forma: Correspondencia codificada con usos y evocaciones. La relación de la forma con las funciones y las tecnologías. Imagen y producto e imagen y mensaje. Contextualización del producto. Inserción en el sistema de la producción y del sistema del habitar.
Sistema del habitar: Nivel operativo, justificativo y significativo.
Nivel operativo: Normas implícitas y explícitas que regulan el habitat. Función y conducta social
codificada. Estructura paradigmática y sintagmática del habitat. Connotación y denotación. Estética de la coherencia.
Nivel justificativo: El producto y la lógica social. Replanteo del concepto de necesidad. Modelos explicativos alternativos.
Nivel significativo: Habitat e ideología. Historicidad del sistema del habitar. La “naturalización” de la codificación y la acción de diseño: alteración y transgresión.

 
   
 

3. Bibliografía
3.1. Básica

 
 
BAUDRILLARD, Jean El sistema de los objetos - Ed. Siglo XXI - Méjico - 8a. Edición1985 - (título original: Le systéme des objects - Ed. Gallimard, Paris, Francia, 1º ed. 1968)
CATEDRA MUÑOZ Apuntes: Intersecciones- Significación de la forma- CEADIG - FADU - UBA
DI PIETRO, Donato Geometría Descriptiva - Ed. Alsina - Buenos Aires, Argentina - 8a ed. 1975
DOBERTI, Roberto Justificaciones - Summarios 27 - Buenos Aires, Argentina - Enero 1979
Conformar y habitar
- Revista Módulo - Costa Rica
La significación de las formas -
CEADIG FADU- UBA - Buenos Aires, Argentina Norma, Justificación y Significado: un ordenamiento estructural - CEADIG FADU - UBA - Buenos Aires, Argentina
Lineamientos para una Teoría del Habitar
- CAPBA (Colegio de Arquitectos Provincia de Buenos Aires), Argentina
El dibujo sistemático: acción, teoría y sentido
- FADU UBA - Buenos Aires, Argentina
ECO, Umberto   La estructura ausente - Introducción a la semiótica- Ed. Lumen - Barcelona, España - 1978 (trad. de Francisco Serra Cantarell, título origninal: La struttura assente, Casa Editrice Valentino Bompiani & CSpA, 1º ed. 1968)
MUÑOZ, P. (comp.) Líneas Espaciales, Ediciones de la Forma, Buenos Aires, 2010
MUÑOZ, Patricia Capítulo 6. Morfología y medios digitales, del libro Experiencia digital. Usos, prácticas y estrategias en talleres de arquitectura y diseño en entornos virtuales. Editora Diana Rodríguez Barros, EUDEM, Mar del Plata, 2006
La comunicación de los anhelos en los objetos cotidianos, publicado en Libro de Actas del V Congreso Internacional, Federación Latinoamericana de Semiótica, Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires: Semióticas de la vida cotidiana. Formato CD, ISBN 950-29-0766-3, editores Oscar Steimberg, Graciana Vázquez Villanueva, 2002.
MUÑOZ, P. et. al. Eliminando Bordes: las Superficies de Redondeo en la Generación de Formas para el Diseño, junto a Juan Pablo López Coronel, Pag. 289 a 291, en las actas del Cuarto Congreso Ibero-Americano de Grafica Digital, de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital. Editores José Ripper Kós, Andréa Pessoa Borde, Diana Rodriguez Barros; Rio de Janeiro, 2000.
Continuidad en Superficies Espaciales para Diseño Industrial, junto a Juan López Coronel, traducción del trabajo presentado en el Congreso de Matemática y Diseño, Mar del Plata, 2004
El olvido y la recuperación de formas en el tiempo, junto a Juan López Coronel, publicado en el libro de resúmenes y en CD de Actas del V Congreso Nacional de SEMA, Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina, Resistencia, Chaco, 2005
Una visión del CAD desde la Morfología, junto a Juan López Coronel, publicado en Actas del IX Congreso Ibero-americano de Gráfica Digital, pag. 433 a 437, Ed. Antonieta Angulo y Guillermo Vásquez de Velasco, Lima, 2005
Dibujo y CAD: Estrategias y Cuestionamientos, junto a Analía Rezk, Juan Pablo López Coronel y Rafael Varela, Pág. 92 a 94 en las Actas del 5º Congreso Iberoamericano de Gráfica Digital, Concepción, Chile, 2001.
Mentiras, sueños y deseos en los objetos del habitar, Pag. 92 a 94 en el libro del 2º Congreso Internacional, ámbito latinoamericano, El habitar, una orientación para la investigación proyectual, Publicado por el Laboratorio de Morfología, FADU, UBA, 2001.
Develando lo invisible. Una visualización diferente, junto a Juan Pablo López Coronel, Pag.62-65 en el libro del VII Congreso Ibero-Americano de Grafica Digital, de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, Cultura Digital y Diferenciación. Editores: Sonia Carmena, Raúl Utges, Rosario, Argentina, 2003
SELLE, Gert Ideología y Utopía del Diseño - Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España - 1975 (trad. de Eduardo Subiratis Roggeberg, título original Ideologie und Utopie des Design. Aur sesellschaftlichen Theorie der industriellen Formgebung - Verland M. DuMont Schauberg - Colonia, Alemania - 1º ed. 1973)
WOLF Y KUHN Forma y Simetría - EUDEBA - Buenos Aires, Argentina - 1959 (trad. Renate leisse Mertig y M. Gradowczyk, título original: Gestalt und Symmetrie, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1952)
   
3.2. De consulta 
ARIES / DUBY (Dir.) Historia de la vida privada - Ed. Taurus, Alfaguara - Argentina - 1991 (trad. Francisco Pérez Gutierrez y Beatriz García, título original: Historie de la vie privée - Editions du Seuil - Paris, Francia - 1º ed. 1987)
ARLT, Roberto Silla en la vereda, del libro Aguafuertes Porteñas - Ed. Losada
BALLY, Charles et al Ferdinand de Saussure - Curso de lingüística general - Ed. Planeta-Agostini, 1980 (trad. de Mauro Armiño.)
BAUDRILLARD, Jean La crítica a la economía política del signo - Ed. Siglo XXI - M‚jico - 1º Edición1974 - (trad. de Aurelio Garzón del Camino, título original Pour une critique de l'économie politique du signe - Ed. Gallimard, Paris, Francia, 1972)
BERGER, John El sentido de la vista, Ed. Alianza - Madrid, España - 1990 - (trad. de Pilar Vázquez Alvarez, título original: The Sense of Sight - Pantheon Books, Random House inc. - 1º ed.1985)
BERGER, Peter et al. La construcción social de la realidad, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1º edición en castellano 1968 (trad. De Silvia Zuleta, título original: The Social Construction of Reality, Doubleday and Co. Inc, Nueva York)
BERMÚDEZ, Julio et al. Medios digitales, comunicación y Morfología, en Cuadernos de la Forma 1 de SEMA, 81-92. Buenos Aires: Sema, 1997
BONSIEPE, Gui Debates, el diseño de la periferia - Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España -
BURDEK, Bernhard E. Diseño. Historia, teoría y práctica del Diseño Industrial, Ed. Gustavo Gili, España, 1994 (trad. Fernando Vegas López, título original: Design: Geschichte, theorie und Praxis der Produkgestaltung, Du Mont Buchverlag GmbH, Alemania)
CALVINO, Italo Un rey escucha, del libro Bajo el Sol Jaguar - Ed. Tusquets - Bs.As., Argentina - 1990 (trad. de Aurora Bernárdez, título original: Soto il sole giaguaro, 1º ed. 1990)
Las ciudades invisibles
- Ed. Minotauro - Bs.As., Argentina - 2 a ed.1984 - (trad. Aurora Bernárdez, título original: Le Citté Invisibili, 1º ed. 1972)
CNPQ Estructura e Estetica do Produto - MCT - LDP/DI-SC - Assessoria Editorial Brasilia - Brasil - 1986
DOBERTI, Roberto La Morfología: un nivel de síntesis comprensiva - Summarios 9/10 - Buenos Aires, Argentina - Julio / Agosto 1977
El diseño de la lógica del diseño - Summarios 44 - Buenos Aires, Argentina - Junio 1980
ECO, Umberto Tratado de Semiótica General - Ed. Lumen - Barcelona, España - 5a ed.1991 (trad. de Carlos Manzano, título original: A Theory of Semiotics, Valentino Bompiani & CSpA, 1º. ed. 1976)
Obra Abierta - Ed. Ariel - Barcelona, España - 1990 (trad. Roser Berdagu‚, título original: Opera Aperta, Casa Editrice Valentino Bompiani & CSpA, 1º ed. 1962)
FERRATER MORA, José Diccionario de Filosofía de bolsillo - Compilado por Priscilla Cohn - Ed. Alianza - Madrid, España - 1º ed. 1983 (1º ed. en Argentina 1992)
FOUCAULT, Michel Las palabras y las cosas - Ed. Siglo XXI, Méjico -17a ed.1986 (trad. Elsa Cecilia Frost, título original: Les mots et les choses, une archéologie des sciences humaines, ed. Gallimard, Paris, Francia, 1º ed. 1966)
La arqueología del saber, Ed. Siglo XXI, Méjico -14 a ed.1990 (trad. Aurelio Garzón del Camino, título original: L'archéologie du savoir, Ed. Gallimard, Paris, Francia, 1º ed. 1969)
GUBERN, Roman Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto. Ed. Anagrama, Barcelona, 1996
HALL, Edward La dimensión oculta - Ed.Siglo XXI - Méjico - 11º ed. 1987- (trad. Félix Blanco, título original: The hidden dimension, Anchor Books, 1º ed. 1966)
LEVY, Pierre ¿Qué es lo virtual?, Ed Paidós, Barcelona, 1999. Traducción de Diego Levis, título original: Qu’ est-ce que le virtuel? Editions de la Découverte, Paris, 1995.
LLOVET, Jordi Ideología y metodología de diseño - Una introducción crítica a la teoría proyectual - Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España - 1979
MALDONADO, Tomás Crítica de la razón informática. Ed. Paidós, Barcelona, 1998. Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale. Título original: Critica de la ragione informática, Feltrinelli, Milán, 1997.
MANZINI, Ezio Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente digital, Experimenta, Ed. de Diseño, España, 1992 (trad. Cristina Ordoñez y Pierluigi Cattermole, título original: Artefatti. Verso una nuova ecologia dell'ambiente artificiale, Domus Academy, Italia, 1º ed. 1990).
La Materia de la invención, ed. CEAC, España, 1993, (titulo original: La materia dell'invenzione, Arcadia srl, Italia, 1º ed. 1986)
NORMAN, Donald A. La psicología de los objetos cotidianos - Ed. Nerea - Madrid, España - 1990 (trad de Fernando Santos Fontenla, título original: Psychology of Everyday Things, Basic Books, 1º ed.1988)
QUÉAU, Philippe: Lo virtual. Virtudes y vértigos. Ed. Paidós. Barcelona,1995. Traducción de Patrick Ducher al castellano, título original: Le virtuel. Vertus et vertiges. Ed. Champ Vallon et INA(1993)
RUSSEL, Dale Colour in Industrial Design - Design Council, Gran Bretaña, 1991
RYBCZYNSKI, Witold La casa, Historia de una idea - Ed. Emecé - Buenos Aires - Argentina - 1991 (trad. Fernando Santos Fontenla, título original: Home. A short history of an idea, 1º ed. 1986)
SABZON, José Saussure y los fundamentos de la lingüística - Ed.Centro Editor de América Latina - Bs.As., Argentina - 1990 SALVAT, Manuel (eds) Lingüística y significación- Biblioteca Salvat de Grandes Temas Nº 13-
STOCKTON, James Designer's Guide to Color - Chronicle Books, USA - 1984 (1º ed. 1983 Kawade Shobo Shinsha Publishers)
STOICHITA, Victor I. Breve historia de la sombra, Ediciones Siruela - Madrid, España, 1999 (trad. De Anna María Coderch, título original: A short history of the shadow, Reaktion Books, Londres, primera edición 1997)
TABOADA / NAPOLI El significado del diseño industrial - Pueblos, hombres y formas en el arte Nº 96 - Centro Editor de América Latina
3.3. En Internet  
http://wai.maia.ub.es/basilic/Publications/2001/SVP01/r01-46.pdf
Un trabajo que explica las operaciones Booleanas en CAD
http://en.wiki.mcneel.com/default.aspx/McNeel/BooleanFAQ.html
Respuestas a problemas frecuentes de resolución de operaciones booleanas en Rhino
http://www.mathcurve.com/
Un muy interesante sitio de Robert Ferreol sobre curvas planas, espaciales, superficies, fractales y poliedros.
http://www.bathsheba.com/
Un sitio de un escultor que trabaja con sistemas de fabricación digital
http://re-type.com/notaweblog/?page_id=3
Nota sobre El diseño cortesano, de Ramiro Espinosa
http://www.fbe.unsw.edu.au/research/Drg/downloads/oya.pdf
Product Design, semantics and emocional response, artículo de Oya Demirbilek y Bahar Sener
 
     
   
   
  Propuesta l Programa Analítico l Evaluación l Actividades Pedagógicas l