|
2.
Contenidos
2.1. Significación
entitativa de la forma
Concepto de significación. Significación entitativa y contextual.
La aprehensión de la realidad: su determinación cultural.
La estructuración interna de la forma como codificadora de la experiencia.
2.2. Producción
y lectura de formas elementales
La estructuración triortogonal como determinante de formas elementales.
Producción y lectura de las formas a partir de oposiciones espaciales.
La forma como síntesis.
Estructura abstracta y estructura concreta de la forma. Modos de concreción:
saturación, constitución sistemática y construcción.
Relación entre espacio virtual y concreto, entre las formas en
el espacio tridimensional y su desarrollo plano.
Determinación de componentes. Concepto y alternativas de continuidad
y discontinuidad.
Aplicaciones en los productos de diseño industrial.
2.3. Sistema clasificatorio
de las formas
Sentido de un sistema clasificatorio. Su estructura lógica. Tipologías
de figuras. Procesos clasificatorios pertinentes. Familia de figuras.
Cuantificación y percepción de las variables. Series de
figuras, leyes de transformación. Relación con el ordenador:
Base de Datos Morfológica.
Confirmación y ruptura de la forma. Construcción de series
generativas. Nuevos productos.
Simetría: Distintos grados de regularidad. Isometría, homeometría,
singenometría y ametría.
Aplicaciones en los productos de diseño industrial.
2.4. Cualidades
sensibles de las formas
Sistemas clasificatorios de color. Desarrollo de las variables de tinta,
valor y saturación. Acromías, monocromías y policromías.
Principios de selección y combinación.
Sistema clasificatorio de la textura. Desarrollo de las variables de tamaño,
direccionalidad y densidad. Principios de selección y combinación.
Aproximación a una sistemática de las opacidades. Relación
textura/brillo/transparencia. Cesía.
Aplicaciones en los productos de diseño industrial. Definición
de los criterios para su aplicación.
2.5. Formas
compuestas
Concepto de Trama y Organización. Distintos planos de legalidad y sistematicidad.
Los elementos de unión: vínculos y totalizadores.
Simetrías en distintos niveles: de estructura, de componentes,
de la organización.
Aplicaciones en productos de diseño industrial.
2.6. Nivel operativo
de los sistemas de dibujo
Desarrollo de las normas que posibilitan la producción.
Normatividades específicas de las proyecciones ortogonales concertadas,
las perspectivas paralelas y cónicas. La construcción del
espacio figurativo de cada sistema. Rol prefigurativo de los sistemas
en la práctica de diseño. Instancias cualitativas y métricas.
El rol del ordenador.
Nivel operativo del sistema de sombras. Aplicación en renderings
manuales o digitales.
2.7. Técnicas
de graficación y modelado
Conceptos básicos de diagramación.
Técnicas de graficación: soportes, instrumentos y materiales.
Procedimientos lineales y superficiales.
Control de las cualidades sensibles: representación de brillos,
opacidades y transparencias. Renderings en distintos soportes y con distintas
técnicas, manuales y digitales.
Técnicas de modelado tridimensional: materiales e instrumentos.
Elementos lineales, super¬ficiales y volumétricos. Planificación,
construcción y terminación superficial.
Grados de generalidad y especificidad propios de cada técnica.
Rol de las técnicas en el proceso de diseño y en la presentación
de un producto. |
|
|
CATEDRA
MUÑOZ |
Nociones
Básicas de Perspectiva -Instrumentos de Dibujo - Maquetas y Modelos
Tridimensionales - Proyecciones Ortogonales Concertadas - Nociones
Básicas de Color -Apuntes: CEADIG - FADU - UBA |
CAIVANO,
José Luis |
Sistemas de orden del color. SICyT, FADU, UBA, Serie
Difusión Nº12, 1995 |
DOBERTI,
R. et al. |
Sistema
de Figuras - Summa 38 -Buenos Aires, Argentina, Junio 1971
|
DOBERTI,
Roberto |
La
Morfología: un nivel de síntesis comprensiva - Summarios 9/10
- Buenos Aires, Argentina - Julio / Agosto 1977
Morfología Generativa - Summarios 9/10 - Buenos Aires, Argentina
- Julio / Agosto 1977 |
DI
PIETRO, Donato |
Geometría
Descriptiva - Ed. Alsina - Buenos Aires, Argentina - 8a ed.
1975 |
|
|
GYKA,
Matila |
Estética
de las proporciones en la naturaleza y en las artes - Ed.
Poseidón - España - 2a. Edición 1979 (trad. J. Bosch Bousquet, título
original: Estétique des proportions dans la nature et dans les
arts) |
JANELLO,
Cesar |
Texturas
- Editado por la FAU, UBA, 1961 |
MUÑOZ,
Patricia |
Texturas,
conformación de un Atlas - Revista Casa Nueva -Diciembre 1992
y Revista Color y Textura Nº 28, Agosto 1992 - Bs.As. |
WOLF
Y KUHN |
Forma
y Simetría - EUDEBA - Buenos Aires, Argentina - 1959 (trad.
Renate leisse Mertig y M. Gradowczyk, título original: Gestalt
und Symmetrie, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1952) |
3.2.
De consulta |
ALBERS,
Josef |
La
interacción del color - Ed. Alianza -Madrid, España - 3a ed.
1982 (trad. María Luisa Balseiro, título original: Interaction
of Color, Yale University, 1º ed. 1963) |
ARNHEIM,
Rudolf |
El
Pensamiento Visual - Ed. EUDEBA - Buenos Aires, Argentina
- 3 a ed. 1976 (trad. Rubén Masera, título original: Visual
Thinking, University of California Press, Berkeley & Los Angeles,
1º ed.1969)
Arte y Percepción Visual - Ed. EUDEBA - Buenos Aires, Argentina
- 7a ed. 1976 (trad. Rubén Masera, título original: Art and
Visual Perception. A psychology of the Creative Eye, University
of California Press, Berkeley & Los Angeles, 1º ed. 1957) |
BONSIEPE,
Gui |
Teoría
y Práctica del Diseño Industrial - Ed. Gustavo Gili (GG) -
Barcelona, España - 1977 (título original: Teoría e pratica
del disegno industriale. Elementi per una manualística crítica,
Milán, Italia, 1975) |
CALVINO,
Italo |
Las
cosmicómicas - Ed. Minotauro - Bs.As., Argentina - 3 a ed.1984
- (trad. Aurora Bernárdez, título original: Le Cosmicomiche,
1º ed. 1965)
Las ciudades invisibles - Ed. Minotauro - Bs.As., Argentina
- 2 a ed.1984 - (trad. Aurora Bernárdez, título original: Le
Citté Invisibili, 1º ed. 1972) |
CIRLOT,
Juan E. |
Morfología
- Ed Omega - Barcelona, España- 1955 |
CNPQ
|
Estructura
e Estetica do Produto - MCT - LDP/DI-SC - Assessoria Editorial
Brasilia - Brasil - 1986 |
DE
BONO, Edward |
El
pensamiento lateral - Paidos - Buenos Aires, Argenina - 1º
ed. 1989 (trad. equipo MMLB, título original: Lateral Thinking.
A textbook of creativity, Pelican Books, Londres, Inglaterra,
1º ed.1970)
Aprender a pensar - Ed. Granica - Buenos Aires, Argentina
- 2 a ed.1990 (trad. Susana Constante, título original: De Bono's
thinking course, Ed. Petancor BV, 1º ed. 1982)
Seis sombreros para pensar - Ed. Granica - Buenos Aires,
Argentina - 1988 (trad. Marcela Pandolfo, título original: Six
thinking hats, Ed. Viking, Inglaterra, 1º ed. 1986) |
FAVRE,
J.P. et al |
Color
et/und/and communication - ABC Editions- Zurich, Suiza FERRATER
MORA, José Diccionario de Filosofía de bolsillo - Compilado por Priscilla
Cohn - Ed. Alianza - Madrid, España - 1º ed. 1983 (1º ed. en Argentina
1992) |
FERRATER
MORA, José |
Diccionario
de Filosofía de bolsillo - Compilado por Priscilla Cohn
- Ed. Alianza - Madrid, España - 1º ed. 1983 (1º
ed. en Argentina 1992) |
FRANCASTEL,
P. |
Pintura
y sociedad - Ed Emec‚ - Buenos Aires, Argentina GERRITSEN,
Frans Color - Ed. Blume, España, 1974 (6 ediciones paralelas) |
GERRITSEN,
Frans |
Color
- Ed. Blume, España, 1974 (6 ediciones paralelas) |
MALDONADO,
Tomás |
El
diseño industrial reconsiderado - Ed. Gustavo Gili (GG) -
Barcelona, España - 1977 (trad. Francesc Serra i Cantarell, título
original: Disegno Industriale: Un riesame. Definizione. Storia.
Bibliografia, Feltrinelli, Milan, Italia). |
MUNARI,
Bruno |
El
arte como oficio - Ed.Labor - Barcelona, España - 2 a ed.
1973 -(trad. de Juan Eduardo Cirlot, título original: Arte como
mestiere, Gius, Laterza & Figli, Bari, Italia, 1º ed. 1968)
Como nacen los objetos - Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona,
España - 1983 (trad. Carmen Artal Rodriguez, título original: Da
cosa nasce cosa, ed. Guis Laterza & Figli Spa., Roma y Bari,
Italia, 1º ed. 1981)
Diseño y ComunicaciónVisual -Ed. Gustavo Gili (GG) -
Barcelona, España - 1977 (título original: Design e comunicazione
visivas, Bari, Italia, 1º ed. 1968) |
NICOLLE,
Jaques |
La
simetría - Fabril Editora, Bs. As. Argentina - 1961 (trad.
Rodolfo Alonso, título original: La symétrie, Presses
Universitaires de France) |
OWEN,
Peter et al. |
El
Manual de Aerografía - Ed Blume - Barcelona España (trad.
Juan Manuel Ibeas, título original: The Manual of Airbrushing,
Thames y Hudson, Gran Bretaña, 1º ed. 1985) |
PORTER,
Tom et al. |
Manual
de Técnicas Gráficas, Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España
- 1983 (trad. Arq. Santiago Castán, título original: Manual
of Graphic Techniques for Architects, Graphic Designers and Artists,
Ed. Charles Scribner's Sons, Nueva York, USA, 1º ed. 1980) |
POWEL,
Dick |
Técnicas
de Presentación- Ed. Blume - Barcelona, España |
Revista
STEP-BY-STEP GRAPHICS |
VOL 7 - Nº 2 (número dedicado a color), 1991, USA |
STOCKTON,
James |
Designer's
Guide to Color - Chronicle Books, USA - 1984 (1º ed. 1983
Kawade Shobo Shinsha Publishers) |
WONG,
Wuncius |
Fundamentos
del diseño bi y tridimensional - Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona,
España |
3.3.
De Internet |
|
http://www.worldofescher.com/gallery/
- Galería de grabados de Escher
http://www.johnrausch.com/PuzzlingWorld
- Rompecabezas bi y tridimensionales.
http://www.mi.sanu.ac.yu/vismath/hil/index.html
- Un sitio interesante sobre simetría |
y
otros LINKS |
|