Programa Analítico Morfología
Objetivos particulares
l Contenidos l Bibliografía

 
 

1. Objetivos Particulares:

En el primer curso de Morfología se pretende introducir al alumno a la significación entitativa de la forma, sus modos de lectura y de concreción. Se pondrá especial énfasis en el trabajo sobre alternativas para reconocerlas como estrategia de diseño y en la relación entre los niveles abstractos y concretos. Asimismo se trabajará sobre los niveles de simetría incorporando las nociones de legalidad y aleatoriedad. Para capacitar al estudiante en la producción de organizaciones de formas se detectarán sus distintos sentidos de ordenamiento, se reconocerán sus unidades y sus modos de vinculación.

Se atenderá preferentemente al nivel operativo de los distintos Sistemas de Dibujo. Para poder hacer uso de los mismos el estudiante deberá incorporar las normas operantes en cada uno de ellos. Los medios digitales se incorporarán de acuerdo a los requerimientos didácticos, en dos y en tres dimensiones.

Con el fin de acercar al alumno al conocimiento de las distintas manifestaciones sensibles de la forma, especialmente las de color y textura, se operará sobre su sistematización. También se capacitará al alumno en la formulación de criterios de aplicación en objetos tridimensionales y en su representación gráfica.

Para alcanzar estos objetivos se trabajará sobre las formas elementales, entendiéndolas como aquellas que pueden describirse sobre la base de la triortogonalidad. Tales formas constituyen una estructura referencial insoslayable para el conocimiento de las formas de nuestra cultura.

 
 

 
 

2. Contenidos

2.1. Significación entitativa de la forma
Concepto de significación. Significación entitativa y contextual. La aprehensión de la realidad: su determinación cultural. La estructuración interna de la forma como codificadora de la experiencia.

2.2. Producción y lectura de formas elementales
La estructuración triortogonal como determinante de formas elementales.
Producción y lectura de las formas a partir de oposiciones espaciales. La forma como síntesis.
Estructura abstracta y estructura concreta de la forma. Modos de concreción: saturación, constitución sistemática y construcción. Relación entre espacio virtual y concreto, entre las formas en el espacio tridimensional y su desarrollo plano.
Determinación de componentes. Concepto y alternativas de continuidad y discontinuidad.
Aplicaciones en los productos de diseño industrial.

2.3. Sistema clasificatorio de las formas
Sentido de un sistema clasificatorio. Su estructura lógica. Tipologías de figuras. Procesos clasificatorios pertinentes. Familia de figuras. Cuantificación y percepción de las variables. Series de figuras, leyes de transformación. Relación con el ordenador: Base de Datos Morfológica.
Confirmación y ruptura de la forma. Construcción de series generativas. Nuevos productos.
Simetría: Distintos grados de regularidad. Isometría, homeometría, singenometría y ametría.
Aplicaciones en los productos de diseño industrial.

2.4. Cualidades sensibles de las formas
Sistemas clasificatorios de color. Desarrollo de las variables de tinta, valor y saturación. Acromías, monocromías y policromías. Principios de selección y combinación.
Sistema clasificatorio de la textura. Desarrollo de las variables de tamaño, direccionalidad y densidad. Principios de selección y combinación.
Aproximación a una sistemática de las opacidades. Relación textura/brillo/transparencia. Cesía.
Aplicaciones en los productos de diseño industrial. Definición de los criterios para su aplicación.

2.5. Formas compuestas
Concepto de Trama y Organización. Distintos planos de legalidad y sistematicidad.
Los elementos de unión: vínculos y totalizadores.
Simetrías en distintos niveles: de estructura, de componentes, de la organización.
Aplicaciones en productos de diseño industrial.

2.6. Nivel operativo de los sistemas de dibujo
Desarrollo de las normas que posibilitan la producción.
Normatividades específicas de las proyecciones ortogonales concertadas, las perspectivas paralelas y cónicas. La construcción del espacio figurativo de cada sistema. Rol prefigurativo de los sistemas en la práctica de diseño. Instancias cualitativas y métricas. El rol del ordenador.
Nivel operativo del sistema de sombras. Aplicación en renderings manuales o digitales.

2.7. Técnicas de graficación y modelado
Conceptos básicos de diagramación.
Técnicas de graficación: soportes, instrumentos y materiales.
Procedimientos lineales y superficiales.
Control de las cualidades sensibles: representación de brillos, opacidades y transparencias. Renderings en distintos soportes y con distintas técnicas, manuales y digitales.
Técnicas de modelado tridimensional: materiales e instrumentos. Elementos lineales, super¬ficiales y volumétricos. Planificación, construcción y terminación superficial.
Grados de generalidad y especificidad propios de cada técnica. Rol de las técnicas en el proceso de diseño y en la presentación de un producto.

 
   
 

3. Bibliografía
3.1. Básica

 
 
CATEDRA MUÑOZ Nociones Básicas de Perspectiva -Instrumentos de Dibujo - Maquetas y Modelos Tridimensionales - Proyecciones Ortogonales Concertadas - Nociones Básicas de Color -Apuntes: CEADIG - FADU - UBA
CAIVANO, José Luis Sistemas de orden del color. SICyT, FADU, UBA, Serie Difusión Nº12, 1995
DOBERTI, R. et al. Sistema de Figuras - Summa 38 -Buenos Aires, Argentina, Junio 1971
DOBERTI, Roberto La Morfología: un nivel de síntesis comprensiva - Summarios 9/10 - Buenos Aires, Argentina - Julio / Agosto 1977
Morfología Generativa
- Summarios 9/10 - Buenos Aires, Argentina - Julio / Agosto 1977
DI PIETRO, Donato Geometría Descriptiva - Ed. Alsina - Buenos Aires, Argentina - 8a ed. 1975
   
GYKA, Matila Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes - Ed. Poseidón - España - 2a. Edición 1979 (trad. J. Bosch Bousquet, título original: Estétique des proportions dans la nature et dans les arts)
JANELLO, Cesar Texturas - Editado por la FAU, UBA, 1961
MUÑOZ, Patricia Texturas, conformación de un Atlas - Revista Casa Nueva -Diciembre 1992 y Revista Color y Textura Nº 28, Agosto 1992 - Bs.As.
WOLF Y KUHN Forma y Simetría - EUDEBA - Buenos Aires, Argentina - 1959 (trad. Renate leisse Mertig y M. Gradowczyk, título original: Gestalt und Symmetrie, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 1952)
3.2. De consulta
ALBERS, Josef La interacción del color - Ed. Alianza -Madrid, España - 3a ed. 1982 (trad. María Luisa Balseiro, título original: Interaction of Color, Yale University, 1º ed. 1963)
ARNHEIM, Rudolf El Pensamiento Visual - Ed. EUDEBA - Buenos Aires, Argentina - 3 a ed. 1976 (trad. Rubén Masera, título original: Visual Thinking, University of California Press, Berkeley & Los Angeles, 1º ed.1969)
Arte y Percepción Visual
- Ed. EUDEBA - Buenos Aires, Argentina - 7a ed. 1976 (trad. Rubén Masera, título original: Art and Visual Perception. A psychology of the Creative Eye, University of California Press, Berkeley & Los Angeles, 1º ed. 1957)
BONSIEPE, Gui Teoría y Práctica del Diseño Industrial - Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España - 1977 (título original: Teoría e pratica del disegno industriale. Elementi per una manualística crítica, Milán, Italia, 1975)
CALVINO, Italo Las cosmicómicas - Ed. Minotauro - Bs.As., Argentina - 3 a ed.1984 - (trad. Aurora Bernárdez, título original: Le Cosmicomiche, 1º ed. 1965)
Las ciudades invisibles - Ed. Minotauro - Bs.As., Argentina - 2 a ed.1984 - (trad. Aurora Bernárdez, título original: Le Citté Invisibili, 1º ed. 1972)
CIRLOT, Juan E. Morfología - Ed Omega - Barcelona, España- 1955
CNPQ Estructura e Estetica do Produto - MCT - LDP/DI-SC - Assessoria Editorial Brasilia - Brasil - 1986
DE BONO, Edward El pensamiento lateral - Paidos - Buenos Aires, Argenina - 1º ed. 1989 (trad. equipo MMLB, título original: Lateral Thinking. A textbook of creativity, Pelican Books, Londres, Inglaterra, 1º ed.1970)
Aprender a pensar - Ed. Granica - Buenos Aires, Argentina - 2 a ed.1990 (trad. Susana Constante, título original: De Bono's thinking course, Ed. Petancor BV, 1º ed. 1982)
Seis sombreros para pensar - Ed. Granica - Buenos Aires, Argentina - 1988 (trad. Marcela Pandolfo, título original: Six thinking hats, Ed. Viking, Inglaterra, 1º ed. 1986)
FAVRE, J.P. et al Color et/und/and communication - ABC Editions- Zurich, Suiza FERRATER MORA, José Diccionario de Filosofía de bolsillo - Compilado por Priscilla Cohn - Ed. Alianza - Madrid, España - 1º ed. 1983 (1º ed. en Argentina 1992)
FERRATER MORA, José Diccionario de Filosofía de bolsillo - Compilado por Priscilla Cohn - Ed. Alianza - Madrid, España - 1º ed. 1983 (1º ed. en Argentina 1992)
FRANCASTEL, P. Pintura y sociedad - Ed Emec‚ - Buenos Aires, Argentina GERRITSEN, Frans Color - Ed. Blume, España, 1974 (6 ediciones paralelas)
GERRITSEN, Frans Color - Ed. Blume, España, 1974 (6 ediciones paralelas)
MALDONADO, Tomás El diseño industrial reconsiderado - Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España - 1977 (trad. Francesc Serra i Cantarell, título original: Disegno Industriale: Un riesame. Definizione. Storia. Bibliografia, Feltrinelli, Milan, Italia).
MUNARI, Bruno El arte como oficio - Ed.Labor - Barcelona, España - 2 a ed. 1973 -(trad. de Juan Eduardo Cirlot, título original: Arte como mestiere, Gius, Laterza & Figli, Bari, Italia, 1º ed. 1968)
Como nacen los objetos - Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España - 1983 (trad. Carmen Artal Rodriguez, título original: Da cosa nasce cosa, ed. Guis Laterza & Figli Spa., Roma y Bari, Italia, 1º ed. 1981)
Diseño y ComunicaciónVisual -Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España - 1977 (título original: Design e comunicazione visivas, Bari, Italia, 1º ed. 1968)
NICOLLE, Jaques La simetría - Fabril Editora, Bs. As. Argentina - 1961 (trad. Rodolfo Alonso, título original: La symétrie, Presses Universitaires de France)
OWEN, Peter et al. El Manual de Aerografía - Ed Blume - Barcelona España (trad. Juan Manuel Ibeas, título original: The Manual of Airbrushing, Thames y Hudson, Gran Bretaña, 1º ed. 1985)
PORTER, Tom et al. Manual de Técnicas Gráficas, Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España - 1983 (trad. Arq. Santiago Castán, título original: Manual of Graphic Techniques for Architects, Graphic Designers and Artists, Ed. Charles Scribner's Sons, Nueva York, USA, 1º ed. 1980)
POWEL, Dick Técnicas de Presentación- Ed. Blume - Barcelona, España
Revista STEP-BY-STEP GRAPHICS VOL 7 - Nº 2 (número dedicado a color), 1991, USA
STOCKTON, James Designer's Guide to Color - Chronicle Books, USA - 1984 (1º ed. 1983 Kawade Shobo Shinsha Publishers)
WONG, Wuncius Fundamentos del diseño bi y tridimensional - Ed. Gustavo Gili (GG) - Barcelona, España
3.3. De Internet  
http://www.worldofescher.com/gallery/ - Galería de grabados de Escher
http://www.johnrausch.com/PuzzlingWorld - Rompecabezas bi y tridimensionales.
http://www.mi.sanu.ac.yu/vismath/hil/index.html - Un sitio interesante sobre simetría
y otros LINKS
 
     
     
   
   
  Propuesta l Programa Analítico l Evaluación l Actividades Pedagógicas