Programa | ||||||||||||||||||||||||
Propuesta de la Cátedra: "Todo
objeto producido por el hombre es la materialización de algo pensable
- posible: esto es, algo que alguien ha podido pensar y que al mismo tiempo
podía ser realizado. Se sitúa en el lugar de intersección entre las líneas
de desarrollo del pensamiento (modelos mentales, estructuras culturales,
formas de conocimiento) y las de desarrollo técnico (disponibilidad de
material, técnicas de transformación, sistemas de previsión y control)".
“Un condicionamiento
no limita simplemente lo posible, sino que también es oportunidad;
no se impone simplemente, desde el exterior, a una realidad ante todo
existente, sino que participa en la construcción de una estructura
integrada y, según el caso, determina un espectro de consecuencias
nuevas e inteligibles.” |
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Existe un lugar entre la necesidad y el deseo, entre la regulación y la libertad; que abre un espacio para una creatividad, no “a pesar de” los límites sino “a partir de” los mismos, permitiendo así el desarrollo de los recursos necesarios para superarlos. Este es el lugar del proyecto en el área de Diseño Industrial. Para lograr ésto el diseñador industrial debe contar con instrumentos conceptuales y operativos. En el área de la morfología el objetivo principal es capacitar al alumno en el análisis y producción de formas. |
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¿Qué
entendemos por forma? Existen formas que se han empleado durante siglos, otras se han incorporado más recientemente. Lo pregnante, simple, equilibrado, armónico y coherente - característicos del paradigma de la ‘buena’ forma - es solamente una parte del discurso morfológico. Los objetos reflejan nuestra complejidad, nuestra capacidad de transformación, nuestra inestabilidad, vulnerabilidad, curiosidad, nuestras aspiraciones y deseos; que no pueden subordinarse sólo al universo de la razón y a valores tales como la economía, la optimización funcional y la velocidad No negamos el valor de las formas puras, pero entendemos que también debieran tener un lugar aquellas que son distintas, menos regulares y menos previsibles. Todas estas son las formas que constituyen la morfología de diseño industrial. La forma de los objetos les permite relacionarse con el usuario, a través de la totalidad de sus manifestaciones sensibles: su configuración, color, textura, brillo opacidad o transparencia. Es el lugar de materialización de las funciones y las tecnologías, donde se hacen presentes y por ende posibles para el usuario. No es un agregado posterior al diseño, ni el resultado emergente de la resolución de problemas, sino la materialización de un intrincado conjunto de relaciones y síntesis de requerimientos. El estudio de la forma no se limita por lo tanto a un repertorio estático, con una mecánica operativa rígida. Entendemos las formas como estructuras ordenadoras abiertas, con amplias posibi¬lidades generativas. Así el alumno conocerá tanto las formas de lo que ya se ha hecho, como las potencialidades morfogenerativas de lo que vendrá, sus capacidades proyectuales. Consideramos que es importante trabajar los tres niveles de Morfología dentro la carrera de un modo coordinado, siguiendo una línea que permita avanzar progresivamente en complejidad. . Distinguimos tres etapas: |
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Para desarrollar el aprendizaje sobre las formas operamos con la interacción de instrumentos gráficos, lenguaje verbal y modelos tridimensionales. Conforman distintos discursos que interactúan en el diseño y la comunicación de un proyecto. La selección de cada sistema y la traducción entre ellos enriquece la mirada, permitiéndole cambiar el foco, la lectura. | ||||||||||||||||||||||||
¿ Qué entendemos por prefiguración y presentación? El abordaje de la temática de la forma necesita de instrumentos gráficos. No los entendemos como meros registros de lo existente sino como medios de prefiguración, que permiten a los alumnos comunicar sus ideas. Le dan existencia material a su proceso de conformación, permitiendo la discusión e intercambio sobre éste. Se constituyen así en la posibilidad de exploración sobre lo imaginario. A partir de la incorporación creciente de los sistemas digitales se produce una interacción distinta. La presentación deja de estar escindida en proyecciones y perspectivas, imágenes estáticas y dinámicas. Surge la posibilidad de interactuar entre ellas en función de los requerimientos de visualización. A su vez, se incorpora el análisis visual de la forma como instrumento del CAD, que interpreta gráficamente atributos de la forma, propiciando una interacción entre la información y el ajuste de la configuración en la maqueta digital. Las temáticas principales son las siguientes: |
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Relación de la materia con la carrera, la facultad y la universidad Con la carrera: Entendemos que las materias no son compartimentos estancos. Propiciamos la transferencia sin invadir campos. Realizamos referencias a los contenidos de otras materias al explicar temas específicos, trabajamos sobre la generalización morfológica de la comunicación de las funciones y tecnologías. Creemos que es importante aclarar que para que la interdisciplina sea posible la disciplina no debe desdibujarse. Con
la Facultad: Con el área de investigación: Se trabaja con la investigación como fuente de actualización y enriquecimiento de la enseñanza, ya que algunas investigaciones han surgido como interrogantes originados en los talleres y, a su vez, los resultados emergentes de las mismas son reelaborados para la transferencia a la enseñanaza de grado. Se está desarrollando un proyecto de investigación UBACyT con sede en el IEHU, Laboratorio de Morfología, SICyT, en los que participan, entre otros, docentes y ex alumnos de la cátedra. Con
relación a la Universidad: Los alumnos deben comprender la
diferencia entre la formación universitaria y la de un técnico.
La diferencia entre hacer y diseñar. La visión global y
el fundamento teórico que sostiene su producción profesional. |
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Propuesta l Programa Analítico l Evaluación l Actividades Pedagógicas. | ||||||||||||||||||||||||