Programa  
     

Propuesta de la Cátedra:

"Todo objeto producido por el hombre es la materialización de algo pensable - posible: esto es, algo que alguien ha podido pensar y que al mismo tiempo podía ser realizado. Se sitúa en el lugar de intersección entre las líneas de desarrollo del pensamiento (modelos mentales, estructuras culturales, formas de conocimiento) y las de desarrollo técnico (disponibilidad de material, técnicas de transformación, sistemas de previsión y control)".
Ezio Manzini - "La materia de la Invención"

“Un condicionamiento no limita simplemente lo posible, sino que también es oportunidad; no se impone simplemente, desde el exterior, a una realidad ante todo existente, sino que participa en la construcción de una estructura integrada y, según el caso, determina un espectro de consecuencias nuevas e inteligibles.”
Ilya Prigogyne e Isabelle Stenger -

 
     
 

Existe un lugar entre la necesidad y el deseo, entre la regulación y la libertad; que abre un espacio para una creatividad, no “a pesar de” los límites sino “a partir de” los mismos, permitiendo así el desarrollo de los recursos necesarios para superarlos. Este es el lugar del proyecto en el área de Diseño Industrial.

Para lograr ésto el diseñador industrial debe contar con instrumentos conceptuales y operativos. En el área de la morfología el objetivo principal es capacitar al alumno en el análisis y producción de formas.

 
     
     

¿Qué entendemos por forma?

El diseño es una práctica social. Construida, definida y calificada por el medio en que se desarrolla. Está situada, tanto en el tiempo como en el espacio y por lo tanto tiene historia. Las formas del proyecto de Diseño Industrial están íntimamente ligadas a las funciones, las tecnologías y a su comunicación. Conforman nuestro entorno, facilitando - o dificultando - y calificando las prácticas que habilitan. Son un espejo de la sociedad, una manifestación de los valores, ideales y sueños de una cultura.

Existen formas que se han empleado durante siglos, otras se han incorporado más recientemente. Lo pregnante, simple, equilibrado, armónico y coherente - característicos del paradigma de la ‘buena’ forma - es solamente una parte del discurso morfológico. Los objetos reflejan nuestra complejidad, nuestra capacidad de transformación, nuestra inestabilidad, vulnerabilidad, curiosidad, nuestras aspiraciones y deseos; que no pueden subordinarse sólo al universo de la razón y a valores tales como la economía, la optimización funcional y la velocidad No negamos el valor de las formas puras, pero entendemos que también debieran tener un lugar aquellas que son distintas, menos regulares y menos previsibles. Todas estas son las formas que constituyen la morfología de diseño industrial.

La forma de los objetos les permite relacionarse con el usuario, a través de la totalidad de sus manifestaciones sensibles: su configuración, color, textura, brillo opacidad o transparencia. Es el lugar de materialización de las funciones y las tecnologías, donde se hacen presentes y por ende posibles para el usuario. No es un agregado posterior al diseño, ni el resultado emergente de la resolución de problemas, sino la materialización de un intrincado conjunto de relaciones y síntesis de requerimientos.

El estudio de la forma no se limita por lo tanto a un repertorio estático, con una mecánica operativa rígida. Entendemos las formas como estructuras ordenadoras abiertas, con amplias posibi¬lidades generativas. Así el alumno conocerá tanto las formas de lo que ya se ha hecho, como las potencialidades morfogenerativas de lo que vendrá, sus capacidades proyectuales.

Consideramos que es importante trabajar los tres niveles de Morfología dentro la carrera de un modo coordinado, siguiendo una línea que permita avanzar progresivamente en complejidad. .

Distinguimos tres etapas:

 
     
 
1.

Construcción de un lenguaje adecuado para operar las formas, detectando y definiendo ajustadamente sus atributos, tanto geométricos como perceptuales; en sus distintas manifestaciones sensibles. Así se construye un marco conceptual que incluye la clasificación y ordenamiento de las formas, operando permanentemente en la interacción de lo abstracto y lo concreto.

   
2.

Superada esta etapa fundante entramos en la posibilidad de abordar la complejidad específica de las formas de los productos de diseño industrial. Los avances tecnológicos permiten producir formas complejas que hasta ahora eran inviables. Sin embargo requieren un profundo conocimiento morfológico para su real aprovechamiento. Esto lleva a desarrollar los recursos conceptuales imprescindibles para abordar estos nuevos medios productivos, estudiando también las nuevas potencialidades morfogenerativas. Se trabaja también sobre la noción de sistema, fundamental en la práctica de diseño industrial.

   
3.

Una vez que se cuenta con la capacidad para abordar la problemática formal propia de los objetos de diseño industrial se avanza en la capacidad de significación de las formas para comunicar tanto las funciones y los lenguajes tecnológicos como los deseos y aspiraciones del usuario. Esto se apoya en los conocimientos y las habilidades adquiridas previamente. El alumno debe manejar toda la potencialidad y la riqueza de los lenguajes formales vigentes en dicho entorno para expresar sus ideas y valores a través del diseño. Debe contar con la capacidad para indagar las características morfológicas del contexto en que se insertará el objeto.

El diseñador tiene una responsabilidad social en su intervención en el entorno ya que los productos de diseño se integran a nuestro hacer cotidiano, facilitando o dificultando, y a la vez calificando las prácticas sociales y conductales. Cada proyecto confirma o trasgrede un código existente, un “deber ser” de las cosas y los productos. Por lo tanto el diseñador debe estar capacitado para operar con solvencia y responsabilidad en la construcción de los entornos artificiales en los que habitamos.

Buscamos que el alumno construya una mirada crítica y propositiva de su habitat, desde el punto de vista de un diseñador de productos, sin perder relación con las otras disciplinas proyectuales, para evitar una fragmentación excesiva en su enfoque. Esperamos que los alumnos se conviertan en curiosos indagadores de la “naturaleza artificial” que habitamos y que, desde el diseño, aporten hacia un mejoramiento de la relación de los usuarios con los objetos que los rodean .

   
 
  Para desarrollar el aprendizaje sobre las formas operamos con la interacción de instrumentos gráficos, lenguaje verbal y modelos tridimensionales. Conforman distintos discursos que interactúan en el diseño y la comunicación de un proyecto. La selección de cada sistema y la traducción entre ellos enriquece la mirada, permitiéndole cambiar el foco, la lectura.  
     
     

¿ Qué entendemos por prefiguración y presentación?

El abordaje de la temática de la forma necesita de instrumentos gráficos. No los entendemos como meros registros de lo existente sino como medios de prefiguración, que permiten a los alumnos comunicar sus ideas. Le dan existencia material a su proceso de conformación, permitiendo la discusión e intercambio sobre éste. Se constituyen así en la posibilidad de exploración sobre lo imaginario.

A partir de la incorporación creciente de los sistemas digitales se produce una interacción distinta. La presentación deja de estar escindida en proyecciones y perspectivas, imágenes estáticas y dinámicas. Surge la posibilidad de interactuar entre ellas en función de los requerimientos de visualización. A su vez, se incorpora el análisis visual de la forma como instrumento del CAD, que interpreta gráficamente atributos de la forma, propiciando una interacción entre la información y el ajuste de la configuración en la maqueta digital.

Las temáticas principales son las siguientes:

 
 
   
1. Con relación a los sistemas de dibujo el alumno debe estar capacitado no sólo para operarlos sino para reconocer las distintas conceptualizaciones del espacio que éstos proponen. Esto conlleva como beneficio una mejor capacidad de selección de las herramientas disponibles, tanto digitales como analógicas, así como una mejor adaptación a los cambios en las mismas, que suceden cada vez con mayor rapidez.
   
2. Ponemos especial énfasis en la capacidad de selección de los distintos sistemas y puntos de vista para la presentación de un proyecto. Esta no debe pensarse como una combinación de dibujos sino como la organización de información en distintos medios gráficos y fotográficos; atendiendo a las posibilidades y limitaciones de comunicación de cada sistema. Propiciamos el uso combinado de medios expresivos, analógicos y digitales, ya que esta interacción los enriquece. Asimismo exploramos las formas de adaptación de los sistemas gráficos a los modos de presentación específicos de los productos de diseño industrial.
   
3. Incorporamos también el conocimiento de los principios básicos de la construcción de sombras, no por el trazado sino como recurso en la producción de renderings, ya sea a mano o por computación. Asimismo ésto puede trasladarse a la fotografía, en las especificaciones para la preparación de tomas.
   
4. Se trabaja asimismo en la posibilidad de abordar el diseño de presentaciones dinámicas de los proyectos, incorporando movimiento y sonido, como narración del proyecto. Aunque no se concretan los proyectos se opera sobre sus categorías y determinaciones, llegando a producir el story-board.
   
5. Se trabaja también con modelos tridimensionales, tanto durante el proceso de conformación como en la instancia de presentación del proyecto. Se seleccionan las técnicas y materiales más adecuados para las formas a representar en cada instancia.
   
 
     

Relación de la materia con la carrera, la facultad y la universidad

Con la carrera: Entendemos que las materias no son compartimentos estancos. Propiciamos la transferencia sin invadir campos. Realizamos referencias a los contenidos de otras materias al explicar temas específicos, trabajamos sobre la generalización morfológica de la comunicación de las funciones y tecnologías. Creemos que es importante aclarar que para que la interdisciplina sea posible la disciplina no debe desdibujarse.

Con la Facultad:
Con las carreras:
Propiciamos en el alumno una visión global, encontrando equivalencias y diferencias entre las distintas disciplinas proyectuales. Creemos importante analizar los distintos centros de interés de los otros enfoques para enriquecer la mirada y permitir un mejor trabajo interdisciplinario.

Con el área de investigación: Se trabaja con la investigación como fuente de actualización y enriquecimiento de la enseñanza, ya que algunas investigaciones han surgido como interrogantes originados en los talleres y, a su vez, los resultados emergentes de las mismas son reelaborados para la transferencia a la enseñanaza de grado. Se está desarrollando un proyecto de investigación UBACyT con sede en el IEHU, Laboratorio de Morfología, SICyT, en los que participan, entre otros, docentes y ex alumnos de la cátedra.

Con relación a la Universidad: Los alumnos deben comprender la diferencia entre la formación universitaria y la de un técnico. La diferencia entre hacer y diseñar. La visión global y el fundamento teórico que sostiene su producción profesional.
Creemos que nunca deben perderse de vista los valores que se incorporan en la generación de actitudes profesionales. Entendemos que el alumno las desarrolla en la interacción con la cátedra y también por lo que detecta en el manejo de la cátedra como grupo de trabajo profesional. Son valores que aparecen en la formación, por más que no se aborden como temática específica: responsabilidad, vocabulario riguroso, manejo y cumplimiento de tiempos acordados, nivel y profundidad del trabajo, compromiso, cooperación, capacidad para enfrentar las dificultades.

 
     
     
   
   
  Propuesta l Programa Analítico l Evaluación l Actividades Pedagógicas.