Actividades
pedagógicas |
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En cuanto al marco didáctico se trabaja fuertemente con el concepto de puertas de entrada (Gardner) y de representaciones múltiples (Eisner) en la organización del material para estas clases explicativas. Se han desarrollado presentaciones multimediales que combinan imágenes estáticas, animaciones y textos de diversa procedencia, convocando así al aula distintas representaciones que ayudan a configurar el relato del docente, trabajando sobre la riqueza de la diversidad de aportes vinculados por un soporte digital. En lo que se refiere a las animaciones, se emplean en tres aspectos de interés específicos para la Morfología. La posibilidad de visualizar procesos temporales es de particular relevancia para el área ya que muchas de las formas que emplean los alumnos se construyen conceptualmente como operaciones espaciales. Otro aspecto relevante fue el trabajo desde contextos reales para facilitar los procesos de abstracción y análisis. Finalmente la posibilidad de interactuar para promover la comprensión incorporó una mirada menos estructurada sobre las formas. El material no es rígido sino versátil, ya que está compuesto por núcleos temáticos que conforman una gran base de datos que se reorganiza cada vez que se arma una clase teórica en función de los requerimientos particulares que los objetivos demandan. Sin embargo, en nuestras explicaciones conviven el cañón digital y la tiza. Aunque contamos con presentaciones multimediales, éstas no constituyen el único recurso didáctico de nuestras exposiciones. Algunas instancias se comprenden mejor con la realización de dibujos en tiempo real, tanto con un software como en el pizarrón. Cada recurso facilita la comprensión de algunos aspectos sobre otros, superando en esta suma la capacidad de cada uno por separado. Los alumnos realizan
reelaboraciones de las clases teóricas como verificación
de la comprensión de los conceptos básicos desarrollados
y de la lectura de los mismos en los objetos que los rodean. Se promueve
así un cambio en la mirada del alumno, que lo acerca a la transferencia
hacia la actividad específica.
Debido a la amplia temática de nuestra profesión, que evita la especificidad, el alumno debe poder elaborar estrategias y métodos para responder con flexibilidad a los problemas de forma en un producto, ya sean comunicacionales, tecnológicos, estructurales o informáticos, en un entorno que cambia cada vez a mayor velocidad. Desde las prácticas también se promueve una formación versátil, que paulatinamente acerque a los alumnos a la autogestión. Esto no implica promover el aislamiento sino que cada vez requieran menos dirección continua, que sean autocríticos, responsables, capaces de tomar decisiones; de dirigir la búsqueda, el análisis y la comunicación de información; de identificar problemas y de diseñar estrategias para su resolución; tanto en instancias de carácter individual como grupal. Se plantean etapas de elaboración individual que atienden al nivel de capacitación personal del estudiante, que permitan una exploración tendiente a detectar sus poten¬cialidades y falencias. Se incluyen también etapas de desarrollo grupal ya que la interacción e integración en el trabajo en equipo le permitirán desarrollar la capacidad de opinar, negociar y también ceder. Este aprendizaje es relevante para el alumno ya que reiteradamente deberá integrar grupos de trabajo interdisciplinarios en el ejercicio profesional. Por otro lado, las prácticas tienden a una totalización de todo el curso, como generalización del conocimiento e intercambio de experiencias. En tal sentido se ha planificado el desarrollo de posibilidades alternativas que brinden al alumno una visión global del curso y le permitan ubicar su trabajo con relación al nivel de producción del taller y enfrentarse a soluciones alternativas a los problemas planteados. Más allá de esta segmentación en clases teóricas y prácticas, acordamos con Hunter McEwan cuando explica su interacción y mutua influencia: “…las prácticas nunca están desprovistas de cierto nivel de comprensión teórica o pre-teórica. (…) “La reflexión y el estudio ponen en acción un proceso circular en el que los viejos conceptos son absorbidos en una nueva síntesis que tiene el poder de iniciar un cambio cualitativo en la práctica. Por otro lado, también la teoría produce un nuevo nivel de comprensión y el correspondiente cambio en la práctica.” |
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Sitio
Web: Además, el sitio fue empleado también como un recurso didáctico más, permitiendo una retroalimentación detallada: las realizaciones parciales de los alumnos se ingresan con textos ponderativos que dan cuenta de los valores de dichas producciones. Así se propicia una mirada más amplia al encuadrar la producción del alumno en la producción del nivel, como así también con la de los otros dos cursos. Esta retroalimentación se realiza además de modo presencial, en los talleres, pero es más factible y tiene mayor duración al hacerla también a través de Internet debido a la gran cantidad de alumnos. Se han incorporado
dos blogs, para facilitar el intercambio con los alumnos y la difusión
de los avances de la investigación. El blog de la cátedra
es http://morfologia-plm.blogspot.com
y el del proyecto de investigación http://morfologiadigital.blogspot.com
También hemos creado un espacio en Facebook. |
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